La zonulina: llave de entrada a la inflamación.

Una proteína que abre la llave de la inflamación

La zonulina es una proteína capaz de deshacer las uniones entre las células epiteliales den intestino (los enterocitos). Por eso es capaz de alterar la permeabilidad intestinal.

La zonulina modula la permeabilidad intestinal

La permeabilidad intestinal está regulada por las uniones estrechas entre las células del epitelio intestinal. Estas uniones estrechas están constituidas por una serie de más de 150 proteínas. Fue identificada por el médico y profesor Alessio Fasano en el año 2000. Hasta el momento la zonulina es el único modulador fisiológico descrito de la permeabilidad intestinal.

Al actuar la zonulina sobre las proteínas de unión estrecha, se abren pasos paracelulares permitiendo la translocación de bacterias Gram negativas que contienen la endotoxina lipopolisacárido (LPS). La LPS es proinflamatoria.

¿Por qué los enteritos liberan zonulina? Los estímulos que parecen ser más potentes para provocar su liberación son algunas bacterias de la microbiota intestinal y la gliadina (Sturgeon & Fasano, 2016).

La zonulina se ha relacionado con múltiples enfermedades, entre ellas: diabetes tipo 1, celiaquía, algún tipo de cáncer y enfermedades del sistema nervioso.

Inflamación y Zonulina 

Algunos estudios realizados en los últimos cinco años han relacionado los niveles plasmáticos de zonulina con enfermedades digestivas, artritis, ansiedad, TDAH, esclerosis múltiple, esteatosis hepática, diabetes, síndrome de ovario poliquístico, Parkinson entre otras.

Salud digestiva y salud mental

Uno de esos estudios es una revisión sistemática y metaanálisis publicado en julio de 2020 en la revista Nutrients que concluyó que los niveles elevados de zonulina en niños con TDAH se relacionaban con deterioro del funcionamiento social comparado con los controles.

Además, la media de los niveles de zonulina de los niños con trastorno mental era más elevada que la de los niños control (Asbjornsdottir et al., 2020). Según otro estudio, «Increased Serum Zonulin Levels as an Intestinal Permeability Marker in Autistic Subjects«, The Journal of Pedriatics, 2017, los niños con diagnóstico de TEA tenían los  niveles más altos en suero (Esnafoglu et al., 2017).

Salud digestiva y Esclerosis Múltiple

Según el artículo Assessment of Serum Zonulin as a Marker of Altered Intestinal Permeability in Patients with Multiple Sclerosis publicado en Multiple Sclerosis and Related Disorders, Volume 92 en diciembre de 2024, zonulina en sangre se puede utilizar como marcador de la actividad de la esclerosis múltiple.

Dra Ubiñana: Medicina Personalizada para optimizar la salud, promover el antienvejecimiento, reducir la inflamación, fortalecer el sistema digestivo-microbiota y gestionar el estrés y la ansiedad.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Loading
Dra Ubiñana
Dra Ubiñanahttps://medicoantienvejecimiento.com/
La Dra. Ubiñana es licenciada en medicina y cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona y formada en neuropsiquiatría y neuropsicología en el Hospital San Juan de Dios. Ha profundizado en el conocimiento de la biología molecular, genética y bioquímica para comprender mejor el orígen de los sintomas. Percibe los síntomas como alarmas del cuerpo que reflejan que hay un desequilibrio en el organismo. Sostiene que los problemas de salud se solucionan tratando el cuerpo como una unidad que ha perdido el equilibrio entre sus células y su microbiota, y que para devolver la salud es necesario una medicina funcional integrativa que no busque silenciar síntomas sino recobrar el equilibrio. Realizó un curso de medicina integrativa en The Institute for Functional Medicine, un máster en Microbiota, Probióticos y Prebióticos en la Universidad Europea de Madrid–CSIC y un máster en Antienvejecimiento y Longevidad en la Universidad de Barcelona. Además contaba con un máster de Neuropsicología de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y un máster de Neuropsiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona. Los avances en genética y en ómica, así como en el mundo de la microbiota de los últimos años, han sido tan importantes que no se pueden ignorar y seguir practicando la medicina como antes; en el cuerpo todas las células y toda la microbiota están en permanente comunicación y no se pueden tratar como partes independientes: forman un Holobionte.
× Dra Ubiñana