SALUD DIGESTIVA Y MICROBIOTA

Se estima que la microbiota humana alberga más de 2776 especies diferentes divididas en 11 filos, siendo las bacterias pertenecientes a los filos proteobacterias, firmicutes, bacteroidetes y actinobacterias el 90% del total (Bilen et al., 2018).

Se estima que la Microbiota humana alberga más de 2776 especies diferentes divididas en 11 filos, siendo las bacterias pertenecientes a los filos proteobacterias, firmicutes, bacteroidetes y actinobacterias el 90% del total, «The contribution of culturomics to the repertoire of isolated human bacterial and archaeal species«. Microbiome, 2018.

En condiciones de homeostasis, la microbiota genera una liberación de citoquinas que comporta un tono inflamatorio saludable regulador de las poblaciones de microorganismos, es decir, se autorregula, «Gut Microbiota: A Perspective for Psychiatrists«, Neuropsychobiology, 2020.

La microbiota afecta a muchas funciones vitales del cuerpo humano, «Eje Microbiota Intestino Cerebro«. Contribuye a la regulación del sistema inmunológico, la digestión de los alimentos, la producción de vitaminas como B12 y K, la metabolización de materiales xenobióticos y muchas otras tareas.

Por este motivo, se podría considerar a la microbiota como un tejido presente en diferentes órganos y compuesta por tantas células como células humanas tiene el cuerpo, de modo más preciso la relación bacterias/células humanas es de 1,3:1, «Are We Really Vastly Outnumbered? Revisiting the Ratio of Bacterial to Host Cells in Humans«, Cell, 2016.

Estas bacterias aportan el 99% de los genes de nuestro cuerpo (Qin et al., 2010), con la particularidad de que mientras nuestro genoma es relativamente estable, el genoma bacteriano es dinámico y cambiante en función de estímulos externos como la dieta, el ejercicio, el estrés, la medicación, etc., «Strains, functions and dynamics in the expanded Human Microbiome Project«, Nature, 2017.

× Dra Ubiñana